domingo, 9 de junio de 2013

El Matrimonio en Grecia y Roma

                                                  El Matrimonio en Grecia 

El matrimonio era el momento más importante de la vida de una mujer griega y suponía un auténtico cambio social.
para los varones, resultaba una obligación penosa que debían cumplir para poder transmitir su status social al heredero al heredero y asegurar así la continuidad de su unidad familiar.
la ley ateniense prácticamente obligaba al matrimonio, pues los derechos políticos de los solteros quedaban mermados, disminuidos.
el matrimonio griego se basaba en un acuerdo formal entre el novio y el padre de la novia, este se comprometía a entregar una dote, mientras el novio no aportaba nada.
la única finalidad del matrimonio era engendrar hijos legítimos.

                                                
                                           Los rituales del matrimonio

Se distinguen dos fases: una, ruptura y despedida de la niñez y otra, de entrada al nuevo hogar.
el adiós a la infancia lo simbolizan la novia con la ofrenda de sus juguetes a atenea, diosa de la naturaleza salvaje.
el día de la boda se inicia en el gineceo, la novia se vestía en presencia de las demás mujeres de la casa. la prenda más importante era el velo que simbolizaba su condición de virgen. posteriormente tenía lugar una comida que estaba precedida de un sacrificio a las divinidades del matrimonio. por la noche tenía lugar la partida hacia la casa del novio, la novia era acompañada por el novio y un cortejo de jóvenes. La recién casada era recibida por sus suegros con un pastel nupcial y derramaban sobre la cabeza de la novia los tragémata( dátiles, nueces e higos). finalmente era conducida al lecho nupcial donde el novio se desataba el cinturón como paso previo a la consumición del matrimonio.




                                         El matrimonio en roma
El matrimonio romano era una cuestión privada y tenía como fin el nacimiento de hijos que aseguraran la continuidad de la familia.



                                        Rituales del matrimonio

La fecha de la boda se fijaba con mucho cuidado, evitando los días de mal augurio. La víspera, la novia consagraba sus juguetes, y su casa era adornada con guirnaldas y flores.
la novia vestía una túnica blanca, larga hasta los pies, ceñida por un cinturón anulado de modo especial, y se cubría con un velo de color anaranjado.
la boda consistía en un sacrificio a los dioses, después del cual se firmaban las tabulae nuptiales ( contrato matrimonial). el momento más solemne era cuando la pronuba ( matrona, casada una sola vez) que hacia de madrina, unía las manos derechas de los novios. Posteriormente, se celebraba el banquete en casa de la novia.
después del banquete el novio simulaba el banquete de la novia: fingía arrancarla de los brazos de su madre, mientras sus familiares simulaban lloros y lamentos. a continuación, se formaba un cortejo que conducía a la novia hacia casa del novio.

4 comentarios: